NOTA DE PRENSA

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC-, que reúne a la práctica totalidad de las emisoras de titularidad privada y financiación comercial de nuestro país, ha celebrado en el día de ayer su Asamblea General anual en el Centro de Prensa de Madrid.

La AERC ha sido extremadamente crítica con las Entidades de Gestión AGEDI,AIE y SGAE, que usando la reforma legislativa  reciente, reforma  que pretendía dotar de racionabilidad a este mercado monopolista, ha publicado sus nuevas tarifas planteando unos incrementos entre un 30% y un 150% superiores a los niveles anteriores. Los esfuerzos que ha realizado la AERC intentando acuerdos razonables con ellos han resultado infructuosos hasta la fecha.  En Noviembre del pasado año y en Enero 2017  la AERC  trasladó su malestar y disconformidad a la Comisión de Propiedad Intelectual, y recientemente ha demandado a la AGEDI y la AIE, solicitando, ante su opacidad, las aclaraciones necesarias para  la determinación del alcance del derecho gestionado, del repertorio administrado y de las modalidades de uso recogidas en las tarifas.

Ya en su momento AGEDI y AIE  fueron sancionadas por la Comisión Nacional de los  Mercados y la Competencia –CNMC- con fuertes multas por prácticas restrictivas de la competencia en la gestión de los derechos de propiedad intelectual  y por abuso de posición de dominio. La CNMC dictaminó que las tarifas fijadas en su día eran inequitativas, excesivas y discriminatorias.

El Presidente  D. Augusto Delkader ha informado que durante el año 2016 la audiencia de la radio española fue  de 24 millones de oyentes diarios. Eso quiere decir que el 62% de la población oye la radio diariamente. Los oyentes españoles dedican a la escucha de radio casi tres horas diarias; la radio es el medio al que más tiempo se dedica después de la televisión; y es Internet el tercer medio al que dedican su tiempo los españoles, de hecho el 6,5% del total de los oyentes de radio ya la escuchan a través de internet.

La inversión en radio ha crecido  en este periodo el 3.5% y las previsiones para el año 2017 indican que el sector crecerá de nuevo un 3,3% más.

Desde la AERC, conjuntamente con la radio pública, se viene trabajando en la creación de una plataforma para la distribución de la radio española por internet y en el impulso de la Radio Hibrida.

Por último se ha producido la renovación de la Junta Directiva de la AERC,  y entre otras designaciones  ha sido elegido nuevo Presidente D. Rafael Pérez del Puerto Rodriguez, Consejero Delegado de la Cadena Cope,  en sustitución  de  D. Augusto Delkader  Teig, cuyo mandato vencía ayer.

Madrid, 23 de Febrero de 2017