Nota de prensa AERC

 

–      31 millones de españoles confían en la radio para su información y entretenimiento

–      La radio es el medio con mayor credibilidad para los españoles

–      La inversión publicitaria en radio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado

 

Madrid, 3-1-2023. La audiencia y los anunciantes afianzan y consolidan el crecimiento sostenido de la radio en España. El medio cierra 2022 con el respaldo de ambos y aumentando su fortaleza, según muestran la última entrega del Estudio General de Medios o los datos más recientes de InfoAdex, la referencia en el control exhaustivo de la actividad publicitaria en España.

 

Más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad, de acuerdo con la tercera ola del EGM de 2022. Esas 31.354.000 personas representan al 76% de la población española mayor de 14 años. Dicho de otra manera, 3 de cada 4 españoles cuentan con la radio en su día a día para estar informados, conocer lo que sucede mientras está sucediendo, acceder a programas de entretenimiento o disfrutar de la mejor música.

 

La radio generalista consigue el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, momentos en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 166 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.

 

Por su parte, la radio musical sigue aumentando su audiencia, que se eleva ya hasta los 20.703.000 oyentes mensuales. La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia empujan a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.

Crece la escucha en streaming

Internet se confirma como el gran aliado de la radio, al contrario de lo que ocurre con otros medios de comunicación tradicionales. El streaming facilita la escucha de la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, dotando a las emisiones de un contexto adicional gracias a la información y servicios que aportan webs y apps.

 

El 20% de los oyentes ya escucha la radio a través de Internet. La cifra roza el 25% en el caso de la radio generalista, con una tendencia ascendente. A la vez, el fenómeno podcast continúa creciendo: su consumo se ha duplicado en el último año, según datos de iVoox. El audio gana protagonismo y también lo hacen los smartphones entre los dispositivos más utilizados para escucharlo.

 

Más credibilidad y mayor eficacia comercial

La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Es el medio con mayor credibilidad – con un 45% -, situándose por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). A continuación, se sitúan los medios digitales y las redes sociales, que son las que menor confianza suscitan.

 

La fortaleza de la radio, basada en su credibilidad, en la confianza que genera y en su altísima y fiel audiencia, hace que sea el medio que más ha crecido en facturación en los primeros nueve meses de 2022: un 8,7%, alcanzando los 278 millones de euros, según datos de InfoAdex. La inversión en radio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado publicitario.

 

Entre enero y septiembre de 2022 alrededor de 1.100 nuevos anunciantes han aportado al medio radio más de 9 millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, las marcas que se mantienen han invertido 15 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.

 

La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,7% de la inversión es capaz de generar el 10,3% de las menciones de marca, según datos de InfoAdex e IOPE. Esto supone que supera ampliamente la eficacia media del resto de medios. A esto colabora también la mayor capacidad de la radio para segmentar audiencias, aumentando sensiblemente la precisión y alcance de la publicidad.